miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL COMERCIO DE PLANTAS ORNAMENTALES Y DE VIVERO

EL COMERCIO DE PLANTAS ORNAMENTALES Y DE VIVERO

1. El mercado español en el contexto internacional

El comercio mundial de plantas en maceta, se incrementa cada vez más dentro del sector ornamental. Ello es debido fundamentalmente a las facilidades de transporte. En la actualidad supone alrededor de un 40% del sector ornamental europeo elevándose anualmente a más de 100.000 millones de pesetas. De este mercado un 50% corresponde a Holanda, 20% Dinamarca, 10% Bélgica y el resto a otros paises. España que tenía un pequeño comercio de importación, ve incrementarse rápidamente este comercio hasta el punto de que nuestra balanza comercial en este sector es actualmente deficitaria.
2. Los intercambios en Europa

- Holanda sigue siendo el grán centro comercial de planta en Europa, al igual que lo es de flor.

- Bélgica es ya tradicional, principalmente en ciertos cultivos como azaleas.

- Dinamarca ha ha incrementado mucho su producción especializándose en planta pequeña y novedades, compitiendo directamente con Holanda y Bélgica.

- Francia e Italia, siguen siendo de importancia relativa pequeña en el comercio europeo.

- España tiene un papel muy pequeño en este comercio aunque últimamente se han incrementado mucho las importaciones.

- En las importaciones procedentes de paises no europeos, Holanda hace cada vez más de plataforma de entrada, tanto para la producción de esquejes como de productos más acabados.
LAS ZONAS DE PRODUCCION EN ESPAÑA

La horticultura ornamental en España es un sector que está aún en desarrollo y no ha alcanzado el nivel que potencialmente le correspondería. Escasamente alcanza el 1% de la producción final agrícola.

Es difícil encontrar cifras fiables que nos permitan conocer la evolución del sector. El problema de las estadísticas, mal endémico de la economía española, tiene en este sector características de oscurantismo.

Desde la entrada en la CEE se ha producido una importante alza en el consumo de plantas, que algunos estiman superior al 15% anual. De este aumento del consumo se está beneficiando poco el sector productor español, va en beneficio de otros paises europeos, como Holanda y Dinamarca.

Si analizamos los posibles tipos de empresas que se establecen en el sector de plantas en macetas, podriamos agruparlos en los tres siguientes:

1. Empresas que se establecen principalmente en los alrededores de los centros urbanos de cierta importancia, (Madrid, Barcelona Sevilla, Bilbao, Valencia, etc.). Se dedican básicamente a la comercialización.

En conjunto este grupo ocupa alrededor de 70,80 Ha, no puede considerarse producción industrial propiamente dicha.

2. Empresas desarrolladas en las zonas hortícolas tradicionales, principalmente en El Maresme (Cataluña) las Islas Canarias. Comunidad Valenciana y Andalucía donde la evolución natural de los productos y la existencia de tradición y servicios permite consolidar mercados en origen.
3. Empresas altamente especializadas, generalmente multinacionales, relativamente autosuficientes técnica y económicamente, que se establecen en cualquier zona de acuerdo con sus estructuras comerciales.

Las empresas altamente especializadas son relativamente frecuentes en nuestro país. En Canarias existen una decena de empresas de este tipo dedicadas a la producción de esquejes y material vegetal de calidad, con un nivel tecnológico muy alto. También en Andalucía, Cataluña, Murcia y Valencia, hay empresas dedicadas a la producción de material vegetal de rosa, clavel y geraneos con un nivel muy elevado.

4. Quedaría, finalmente un último grupo que sería deseable que fuera en aumento: las empresas constituidas por empresarios, es decir, profesionales cualificados que deciden dedicar su esfuerzo productivo a esta actividad y que poseen un razonable dominio de las técnicas de producción y de los mecanismos de gestión comercial.